La Asociación de Propietarios Urbanos de álava, nueva Entidad Colaboradora de la Fundación ARTIUM

La asociación agrupa a más de 19.000 propietarios de viviendas y locales comerciales y comunidades en el territorio.
La entidad apoyará la difusión de las exposiciones y las actividades de Artium entre sus asociados y el funcionamiento general del Museo alavés.
La Asociación tiene previsto organizar en las instalaciones del Museo alavés más de diez jornadas de formación sobre temas de interés para sus socios.
La presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Artium, Igone Martínez de Luna, y la presidenta de la Asociación de Propietarios Urbanos de álava, Isabel Martí, han firmado un convenio por el que esta asociación se convierte en nuevo patrocinador del Museo alavés en calidad de Entidad Colaboradora. Con esta incorporación, son ya 50 las empresas privadas, entidades y personas que, apoyando el proyecto de la Fundación Artium, se comprometen con el arte y la cultura en álava y en Euskadi. Se suman además al respaldo que ofrecen las instituciones públicas Diputación Foral de álava, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Ministerio de Cultura.

Mediante este acuerdo, la Asociación de Propietarios Urbanos de álava, además de apoyar el funcionamiento general de Artium, se compromete a colaborar en la difusión de las actividades y exposiciones del Museo a través de los canales habituales de comunicación con sus asociados. Como contrapartida, y al margen de los beneficios previstos en su reconocimiento público, relaciones públicas y tratamiento especial en la visita al Museo, la Asociación podrá realizar en las instalaciones habilitadas en Artium al menos once jornadas de formación. Este tipo de jornadas son, precisamente, uno de los servicios más demandados por sus asociados.

El convenio tiene una duración inicial de tres años, plazo a partir del que será prorrogado de manera automática y anualmente de no mediar renuncia previa de una de las partes.

La Asociación de Propietarios Urbanos de álava-Arabako Hiri Jabeen Elkartea es una organización de adscripción voluntaria y sin ánimo de lucro, que actualmente presta sus servicios a más de 19.000 asociados, entre ellos a más de 600 comunidades de propietarios en el territorio. Su creación procede de la antigua Cámara de la Propiedad Urbana de álava, que venía prestando sus servicios desde 1883, y actualmente forma parte de la Unión Internacional de la Propiedad Inmobiliaria y de la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios Urbanos de España.

La entidad ofrece numerosos servicios, muchos de ellos gratuitos, a sus asociados, en el a veces complejo ámbito normativo y de gestión de la propiedad inmobiliaria. Con un amplio equipo de técnicos especializados, su oferta va desde la asesoría legal general o la administración de comunidades, hasta cuestiones concretas en relación al alquiler de pisos o locales, la Inspección Técnica del Edificio –obligatoria para edificios de más de 50 años-, mejoras en la accesibilidad y eficiencia energética o los requisitos para la realización de obras.

La asociación es especialmente activa en la oferta de actividades de formación para propietarios urbanos. En ese sentido, en los últimos meses ha organizado varias conferencias con expertos sobre temas de gran actualidad para este colectivo, como la cota cero o las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

Sitio web de Artium