La Asociación de Propietarios vuelve a insistir en su disconformidad ante el posible acuerdo del mal llamado Impuesto de la Plusvalía

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a tomar un acuerdo para paralizar las liquidaciones del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos (mal denominado impuesto de plusvalía) y según la información que hoy se anuncia, queremos puntualizar algunos flecos:

  • ¿Por qué se habla solamente de la venta de la vivienda?La inconstitucionalidad del impuesto afecta a cualquier bien inmueble transmitido con pérdida, no sólo a las viviendas.
  • Dice que sólo se contemplan los inmuebles que fueron adquiridos desde 2005 hasta 2016. ¿Por qué?. También puede haber pérdidas en la transmisión de un inmueble adquirido antes de 2005; a esta operación también le afectaría la inconstitucionalidad.
  • Es necesaria la urgente modificación de Norma Foral del Impuesto para que quede claro cómo serán las futuras liquidaciones.
  • A pesar de las advertencias de la Asociación de Propietarios Urbanos de álava que presentó alegaciones sobre la ordenanza municipal de este impuesto, el Ayuntamiento modificó al alza el tipo impositivo pasando del 22,89% vigente el año 2016, al 30% para este año. ¡Un 31% de subida!

Aquí os dejamos la noticia de El Correo a la que hacemos referencia