NOTA DE PRENSA

El pasado 27 de junio del presente año la Asociación de Propietarios Urbanos de Alava presentó ante el Gobierno Vasco alegaciones al anteproyecto de Decreto, a fin de que se tengan en cuenta en la futura norma que se quiere aprobar.

Si bien, desde la Asociación de Propietarios Urbanos se entiende el fin social que debe cumplir la vivienda, lo que no puede ser, es que dicha función sea a cargo del pequeño propietario, que durante años ha ahorrado para comprar una vivienda, y que ahora por diferentes circunstancias no pueda ocuparla, quitándosele el uso de dicho inmueble al obligarle a  poner su propiedad en el mercado del alquiler o la propiedad mediante la expropiación.

El derecho a una vivienda digna como derecho Constitucional, debe ser garantizado por el Gobierno (Art. 47 CE), no mediante la privación al propietario de su derecho exclusivo de propiedad, también garantizado por la Constitución (Art. 33 de la CE- Derecho a la propiedad privada), sino mediante políticas que impidan la especulación del suelo.

En este sentido, se ha alegado que sería aconsejable hacer políticas no invasivas de la propiedad privada, sino que se debe incentivar al pequeño propietario a que destine su vivienda vacía al alquiler como forma de producción económica  favorable a sus derechos e intereses, no como una carga impuesta legalmente en contra de los mismos.

Por otro lado, la desocupación durante dos años nos parece escasa, teniendo en cuenta la obligación legal de alquilar durante cinco años como mínimo si se es persona física y siete si se es persona jurídica.

Además, el hecho de que se investigue al pequeño propietario con la averiguación de los consumos de agua y luz, imponiendo un consumo mínimo bajo sospecha de que la vivienda no está habitada, vulnera el derecho a la privacidad, así como la propia Ley de Protección de Datos, toda vez que los consumos no son públicos.

Entendemos que no sirve ir a lo fácil, es decir, coger al pequeño propietario y exprimirle para que el Gobierno solucione sus problemas, tiene que haber un gran debate social sobre este tema, que de momento, no ha existido.

Por todo ello, desde la Asociación de Propietarios Urbanos de álava pedimos una reflexión política sobre la vivienda y que no caiga todo el peso de las obligaciones sociales sobre el pequeño propietario, que además, paga puntualmente sus impuestos para que se puedan hacer políticas dignas de responder y respetar sus derechos.