09 / 01 / 2018

Nota de prensa: El 18 de enero a las 17 horas del presente año de 2018, en la sala auditorio del Artium, se hablará sobre el tema de que más de 2.000 comunidades deberán pasar la ITE antes de julio del presente año en Vitoria-Gasteiz

Cartel charla enero

DESDE LA ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS HEMOS VENIDO CONCIENCIANDO A LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y DE VIVIENDAS EN GENERAL SOBRE LA NECESIDAD DE REALIZAR INSPECCIONES PERIÓDICAS PARA CONOCER EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS INMUEBLES EN LOS QUE HABITAMOS.

LA REGULACIÓN OBLIGA A REALIZAR LAS INSPECCIONES TÉCNICAS DE LOS EDIFICIOS MAYORES DE CINCUENTA AÑOS Y DEBEN CONTEMPLAR LA INSPECCIÓN DE LA ESTRUCTURA, FACHADA, CUBIERTA Y REDES COMUNIES DE SANEAMIENTO Y ABASTECIMIENTO, INDICANDO LAS CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS, ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PATOLOGÍAS. ADEMÁS, DEBERÁ INCLUIR LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL EDIFICIO E INFORMAR SOBRE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE CUMPLIMIENTO DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

LA REGULACIÓN LEGAL DE LA ITE ESTABLECE LO SIGUIENTE:

“El personal inspector manifestará su opinión sobre los siguientes aspectos:

a) Las condiciones de conservación, seguridad, estanqueidad y de consolidación estructural del edificio, así como una indicación inicial de las obras a realizar.

b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

c) La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.”

SERÁ NECESARIA LA REALIZACIÓN DE LA ITE SEA CUAL SEA LA EDAD DEL EDIFICIO, SI SE SOLICITAN AYUDAS ANTE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

“Los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, deberán realizar la ITE con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda, independientemente de la antigüedad del edificio. La ITE deberá tener el sello de Registro de entrada en el Ayuntamiento donde se ubique el inmueble, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto”

RECORDAR QUE LA LEGISLACIÓN RECOGE QUE SERÁ LA PROPIEDAD QUIEN PRESENTARÁ COPIA DEL INFORME Y DICTAMEN RESULTANTE DE LAS INSPECCIONES, ASÍ COMO LA DECLARACIÓN RESPONSABLE DEL TÉCNICO REDACTOR DE LOS MISMOS EN EL AYUNTAMIENTO.

SERÁN LOS AYUNTAMIENTOS, QUIENES REMITAN AL GOBIERNO VASCO UNA COPIA DE LA DOCUMENTACIÓN DE LA ITE PRESENTADA POR EL PROPIETARIO AL OBJETO DE SU ANOTACIÓN EN EL REGISTRO INTEGRADO ÚNICO DE ITE, QUE REGULA ESTE DECRETO.

DESDE LA ASOCIACIÓN QUEREMOS QUE LLEGUE TODA LA INFORMACIÓN A LOS PROPIETARIOS OBLIGADOS, POR LO QUE LA PRIMERA CHARLA INFORMATIVA DEL AÑO SERÁ SOBRE ESTA OBLIGACIÓN DE LAS COMUNIDADES, DANDO LA CHARLA UNA PERSONA QUE CONOCE EL TEMA DE PRIMERA MANO COMO ES LA RESPONSABLE DEL REGISTRO DE ITES EN EL GOBIERNO VASCO.

Útimas noticias

15 / 10 / 2018

Jornadas APUA. Propiedad horizontal

Todo lo que un propietario debe saber sobre la Ley de Propiedad Horizontal.

08 / 10 / 2018

Entrevista sobre las situaciones injustas para los propietarios de lonjas

Hoy en el Correo Álava en el suplemento de comunidades de propietarios, nuestra gerente...

03 / 10 / 2018