Las Cámaras de la Propiedad y Asociaciones de Propietarios Urbanos piden al Gobierno la eliminación de la plusvalía municipal

Reclaman con carácter de urgencia la reforma del sistema de financiación municipal
Madrid, 4 de septiembre de 2017.- la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas, que representa a más de 160.000 propietarios del país, insta al Gobierno a eliminar definitivamente el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la popularmente conocida como «plusvalía municipal».

La Confederación toma esta determinación tras la publicación de tres sentencias que declaran la inconstitucionalidad de la norma regulada que faculta a los ayuntamientos a cobrar el IIVTNU, para los supuestos en que no hay incremento de valor.

Para Miguel ángel Sánchez Fraile, secretario general de la Confederación «es urgente que el Gobierno regule adecuadamente esta forma de financiación municipal mediante un sistema justo que tenga en cuenta la capacidad económica del sujeto pasivo y que sea aplicable de forma progresiva, sin vulnerar el artículo 31 de la Constitución Española» (1)

«Este impuesto —continúa Sánchez Fraile—, que ha sido fundamental en la financiación de los ayuntamientos, sobre todo desde el inicio de la crisis y la consecuente bajada de recaudación derivada de la promoción y construcción de vivienda, adolece de graves defectos, ya que no distribuye riqueza; no tiene en cuenta la capacidad económica del contribuyente; se aplica de forma automática y objetiva con una fórmula de cálculo también muy cuestionada; y puede llegar a tener carácter confiscatorio».

La Confederación entiende que es «necesaria una modificación radical de este impuesto y plantea su desaparición total con efectos inmediatos, así como la regulación de un sistema adecuado para los supuestos en que ya se haya devengado el mismo».

«Abogamos por la desaparición de este impuesto —declara Sánchez Fraile—, lo que no significa que los ayuntamientos se queden sin ingresos por este concepto, pero sí que deban ser calculados de otra forma. Lo más adecuado es una compensación desde el Gobierno Central; es decir, los ayuntamientos no entrarían a recaudar ni regular las plusvalías, pero sí recibirían del Estado el importe que resultara de la declaración de las mismas en los impuestos sobre la renta de las personas físicas y de sociedades. Esta sería la forma de cumplir con el artículo 31 de la Constitución y los principios que proclama».

Sobre la Confederación

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas es un organismo sin ánimo de lucro e independiente de los poderes públicos, organizaciones de trabajadores y partidos políticos.Creada en el año 1996, está integrada por 20 organizaciones que representan a las diferentes Comunidades Autónomas, y cuenta con aproximadamente 160.000 propietarios asociados a las diferentes Cámaras y Asociaciones que la integran. Entre sus funciones principales, está la promoción y defensa de la propiedad urbana, y proponer fórmulas e iniciativas al gobierno que beneficien y desarrollen la propiedad urbana.

(1) Artículo 31 de la Constitución Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.