Propuestas de la confederación de cámaras de la propiedad y asociaciones de propietarios a los grupos políticos del congreso

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios, con amplia representación nacional quiere estar presente en la elaboración de las Leyes que se están estudiando y debatiendo en el Congreso de los Diputados y que afectan a la mayoría de los ciudadanos.

Como expertos en materia de Propiedad Urbana no se puede dejar de escuchar nuestra labor diaria con los propietarios de viviendas y locales que nos transmiten de forma real y veraz sus inquietudes.

En estos momentos, se está trabajando en la máxima institución legal como es el Congreso de los Diputados en materia de Vivienda y Propiedad Urbana diversos cambios legislativos sobre los que queremos trasladar nuestra propuesta profesional, a fin de que se valore entre los grupos para su debate y aprobación en su caso, y así, por orden cronológico y de materia hacemos las siguientes:

INICIATIVAS PRESENTADAS EN EL CONGRESO POR LOS GRUPOS:

PRIMERA.- SOBRE LA PROPOSICIóN DE LEY DE MEDIDAS DE FOMENTO DEL ALQUILER ESTABLE DE VIVIENDA DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA.

1º.- SOBRE LA DURACIóN DEL CONTRATO

Se hace hincapié en que la duración del contrato debe volverse a la legislación anterior de duración mínima de cinco años.

Nuestra larga experiencia nos dice que una mayor duración obligatoria para el propietario no da mayor estabilidad a los contratos de arrendamiento ni garantiza el fomento del alquiler. MAS AL CONTRARIO, LO RETRAE, YA QUE EL PROPIETARIO SE VE QUE SU OBLIGACIóN DE ALARGA EN EL TIEMPO Y NO VA A OBTENER UNA RESPUESTA FáCIL EN CASO DE NECESITAR EL DESALOJO POR INCUMPLIMIENTO DEL INQUILINO.

2º.- SOBRE LA RENTA Y SU ACTUALIZACIóN.

Entendemos que la propuesta de incentivos fiscales a la rehabilitación estaría adecuada, y además, CREEMOS QUE SE DEBERíA APROVECHAR PARA LEGISLAR SOBRE LA FIGURA JURíDICA DE LA MASOVERíA, QUE AYUDARíA AL PROPIETARIO DE VIVIENDAS ANTIGUAS A PONERLAS EN ALQUILER.

(Debemos tener en cuenta que la edad de las viviendas en España es muy elevada, necesitando muchas de ellas rehabilitación)

SEGUNDA.- SOBRE LA PROPOSICIóN DE LEY PARA REGULAR LOS ALQUILERES ABUSIVOS Y MEJORAR LAS GARANTíAS Y EL ACCESO A LA VIVIENDA EN ALQUILER DEL GRUPO PARLAMENTARIO CONFEDERAL DE UNIDOS PODEMOS-EN COMú PODEM-EN MAREA.

1º.- SOBRE LA DURACIóN DEL CONTRATO.

También se propone que sea mínimo de cinco años garantizados, por lo que reiteramos lo expuesto anteriormente.

2º.- SOBRE LA RENTA Y SU ACTUALIZACIóN.

Se propone fijación por Ley de precios de renta máximos en áreas urbanas con mercado de vivienda tensionado, considerando dichas zonas en las que se haya producido un incremento abusivo  de rentas de alquiler de vivienda habitual.

La fijación de precios máximos de alquiler no agiliza el mercado, sino que lo retrae de forma clara y para ello tenemos la opinión de los expertos, que se manifiestan en contra de dicha medida de forma contundente.

TERCERA.- PROPOSICIóN DE LEY DE GARANTíA DE LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANAS FRENTE A LA OCUPACIóN ILEGAL DE VIVIENDAS PROPUESTA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS.

Mostramos nuestro total apoyo a dicha iniciativa toda vez que la ocupación ilegal de viviendas se encontraba ante una clara falta de legislación y la que se ha propuesto y aprobado nos parece adecuada a las necesidades de los propietarios particulares.

CUARTA.- PROPOSICIóN DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 40/1960, DE 21 DE JULIO, SOBRE PROPIEDAD HORIZONTAL DEL GRUPO PARLAMENTARIO CONFEDERAL DE UNIDOS PODEMOS-EN COMúN PODEM-EN MAREA.

Se pretende modificar la LPH en cuanto al quórum para la toma de acuerdos de eliminación de barreras arquitectónicas, en el sentido de que cuando se pretenda instalar un ascensor en una comunidad de propietarios se reduzca de mayoría necesaria para la toma de dicho acuerdo de mayoría simple a la mayoría de 1/3 de los propietarios.

Nuestra larga y dilatada experiencia como administradores de la propiedad urbana y en su caso de comunidades de propietarios nos hace llegar a la conclusión que estableciendo un quórum más bajo, no ayuda a la eliminación de barreras, ya que precisamente las viviendas que carecen de ascensor son las más antiguas y donde precisamente sus ocupantes son de rentas bajas, que hace difícil el pago de dicha instalación.

El establecimiento de un quórum de 1/3 y con obligación de pago de todos los propietarios, lo que va a conllevar es que las comunidades tomen el acuerdo y tengan que meterse en cuestiones legales de reclamación de morosos ante los impagos de quien no pueda hacer frente a dicho gasto.

Sobre la instalación de ascensores entendemos que:

1º.- El quórum de mayoría simple es suficiente y garantiza al menos que la mayoría de propietarios puede hacer frente al pago, ya que no se va a votar a favor si no se tienen rentas para afrontar dicho gasto.

2º.- La instalación de ascensor debe ser considerado un servicio común del inmueble cuyo uso es exclusivo para las viviendas, por lo que en dicho gasto no deben contribuir los locales.

Si además de la instalación de ascensor se realizaran otro tipo de obras de rehabilitación y mejora del inmueble, los locales deberán hacer frente a la parte que les corresponda como parte de la comunidad, al verse revalorizado su propiedad.

3º.- El Gobierno debe dotar de ayudas a personas con falta de recursos para hacer frente al pago de obras de rehabilitación y de eliminación de barreras arquitectónicas.

CONCLUSIóN QUE TRASLADAMOS DE FORMA CLARA A LOS GRUPOS POLíTICOS SOBRE ESTAS PROPUESTAS:

1º.- EL MERCADO DE ALQUILER NO SE AGILIZA NI CON LA MAYOR DURACIóN DEL CONTRATO NI CON LA FIJACIóN DE PRECIOS MáXIMOS DE ALQUILER, LAS PROPUESTAS QUE HACEMOS SON A) CONTINUAR CON LA DURACIóN ACTUAL DEL CONTRATO DE TRES AñOS  Y B) INCENTIVAR EL MERCADO DEL ALQUILER CON INCENTIVOS FISCALES AL ALQUILER SU REHABILITACIóN PROMOVIENDO FIGURAS JURíDICAS COMO LA MASOVERíA.

2º.-APOYAMOS LA MODIFICACIóN DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN EL SENTIDO DE ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO RáPIDO Y EFICAZ DE DESALOJO DE VIVIENDAS QUE HAYAN SIDO OCUPADAS ILEGALMENTE.

3º.- LA MODIFICACIóN QUE SE PRETENDE DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL PERJUDICA CLARAMENTE A LAS PERSONAS CON MENORES RECURSOS, POR LO QUE MANTENEMOS QUE EL QUORUM PARA LA INSTALACIóN DE ASCENSOR SE MANTENGA EN LA MAYORíA SIMPLE, QUE EN DICHAS OBRAS SE EXCLUYA DE PAGO A LOS LOCALES POR NO UTILIZACIóN DE ESE SERVICIO COMUNITARIO Y QUE EL GOBIERNO AYUDE DE FORMA EFICAZ Y CLARA DOTANDO DE RECURSOS A LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS Y A LOS PROPIETARIOS PARATICULARES PARA QUE LA ELIMINACIóN DE BARRERAS ARQUITECTóNICAS SEA REAL.