¿QUé SITUACIóN VIVE EL MERCADO DE LA VIVIENDA?

LA ASOCIACIóN DE PROPIETARIOS URBANOS
DE áLAVA EN DATO ECONOMICO

Ainara Alonso Becedas, Gerente de la Asociación de Propietarios Urbanos de álava, ha participado en el debate organizado por la revista Dato Económico.

A continuación se facilitan las preguntas formuladas y la contestación dada a las mismas.

  • ¿La habilitación de edificios vacíos impulsaría la venta de viviendas?, ¿Te parece un tema preocupante en Vitoria?

Entendemos que la habilitación de los edificios vacíos puede contribuir no sólo a impulsar la venta de viviendas sino que, también, a regenerar el parque inmobiliario, evitando el deterioro de los edificios, su ocupación, la pérdida de vida y deterioro de sus barrios.

En estos momentos parece que van a llegar grandes ayudas económicas europeas que van a impulsar este tipo de actuaciones. Lógicamente saldrían más viviendas al mercado que equilibrarían los precios.

No obstante, en Vitoria, no parece un tema preocupante, o tan preocupante como en otras zonas de España donde hay barriadas enteras deshabitadas u ocupadas con las consecuencias negativas que ello tiene para el municipio o ciudad donde se encuentren. (Conflictos, delincuencia, ausencia de seguridad para sus residentes,…).

  • ¿Qué opinas sobre la continua subida del precio del alquiler?

La subida del precio del alquiler de las viviendas se ve influenciado por diversos factores,  el mercado del alquiler depende de su interacción no sólo con la situación macroeconómica del momento sino, también, se encuentra supeditado a las peculiaridades del parque inmobiliario local; a políticas que influyen ya sea de manera directa o indirecta en la marcha del mercado inmobiliario (fiscales o laborales). Estas políticas afectan de una u otra forma a los bolsillos de las familias o personas demandantes de una vivienda en alquiler.

En mi opinión, el mercado se irá autorregulando. La regulación del precio del alquiler que vine abogándose por determinados sectores, en nada o poco ha ayudado en otras ciudades en las que ya se ha llevado acabo, produciéndose un descenso en la oferta. Hemos de aprender de los errores de otros y evitar así incurrir en los mismos, mejorando el sistema, no deteriorándolo aún más.

La creación de políticas de control de rentas requiere encarar importantes retos de diseño e implementación que grandes ciudades como Berlín o París no han podido afrontar, a pesar de las medidas de control implementadas.

El establecimiento de mecanismos de control eficaces que avoquen al cumplimiento de las políticas que se implanten para regular las rentas, es vital para el éxito de las medidas no obstante, esto resulta muy costoso para la administración.

  • ¿Qué harías para impulsar el mercado de la vivienda?

Aunque suene raro, frenar la promoción de nueva planta en lo posible, para volcar las políticas en la rehabilitación… Con cierta radicalidad.

Porque aunque no es tan evidente, muy posiblemente, por cada nueva vivienda que se promueve en la ciudad, se vacía otra. Y los efectos de esos vaciamientos se verán con más nitidez en un futuro muy próximo y entonces, los reequilibrios en la ciudad serán más difíciles.

En las últimas dos décadas, la mancha urbana que ocupa la ciudad se ha incrementado un 40 % y la población solo lo ha hecho en un 15 %. Consecuencia de ello es que tenemos una ciudad con mayores gastos de conservación per cápita (transporte público, mantenimiento, infraestructuras…) A su vez los barrios intra ronda de Vitoria Gasteiz, se están vaciando y perdiendo atractivo. Conservar ese atractivo y acrecentarlo en lo posible, es clave para dinamizar el mercado de vivienda usada y de rehabilitación.

  • ¿Qué opinas sobre que el Gobierno vasco podría expropiar y obligar a alquilar pisos vacíos en zonas de gran demanda y precios elevados?

Desde la Asociación de Propietarios Urbanos estamos totalmente disconformes con la penalización mediante canon a las viviendas vacías, así como la obligación de poner las mismas en el mercado de alquiler o expropiación de forma forzosa, es decir, si bien el Gobierno debe cumplir con la función social de la vivienda, consideramos que la misma se debe hacer desde políticas no invasivas de la propiedad privada, sino con iniciativas atrayentes al ciudadano y pequeño propietario.

La Asociación de Propietarios Urbanos de álava, consciente del gran problema social de dificultad de acceso a la vivienda, aboga por aplicar.

En cualquier caso, la Administración debe proteger a los ahorradores medios, especialmente a las personas mayores que viven gracias a ese patrimonio adquirido.

  • ¿Cómo ves la situación de los okupas en Vitoria?

Según el Instituto Cerdá, la mayor parte de las ocupaciones, más de un 75%, son ocupaciones de personas no conflictivas y derivadas de casos de necesidad extrema que se han visto en la necesidad de ocupar pisos desocupados como última y única alternativa, mientras que el 25 % restante obedece a un modus vivendi, sin tener necesidad económica y, en ocasiones, con finalidades delictivas.

Esto nos lleva a concluir que, en parte, el problema de la ocupación tiene su base en la escasez de alquileres y viviendas sociales. Teniendo las administraciones públicas un arduo trabajo por delante, en la generación de políticas de inversión en alquiler social, lucha contra el paro juvenil, construcción de vivienda de protección oficial,…

Asimismo es importante la agilidad de las administraciones, en la medida de lo posible, en la concesión de los permisos de ocupación de la vía pública que posibiliten, entre otras, las demoliciones de los inmuebles fuera de ordenación, a fin de evitar la ocupación ilegal.

Si bien es cierto que las viviendas ocupadas en Euskadi ofrecen números muy alejados de los de otras comunidades como Madrid o Cataluña, lo cierto es que no podemos instalarnos en el conformismo ya que cuando se dan estos casos, la vida se ve deteriorada en las comunidades y los barrios se ven degradados, son okupas sin obligaciones ante propietarios sin derechos.

El derecho a la propiedad y el de la vivienda no son incompatibles y la función social de ésta no puede ser la excusa para limitar la propiedad privada por la ineficiencia y falta de recursos públicos para promover la vivienda social para quien lo necesita.

Puedes acceder a la noticia integra en el documento que se adjunta a la presente entrada.

Aproveche nuestra experiencia al servicio de los propietarios y acérquese a nuestras oficinas en la calle Esperanza 13 de Vitoria, o contacte con nosotros a través de la página web, estaremos encantados de prestarle nuestro apoyo, desde la fiabilidad y transparencia que nos caracteriza.

C/ La Esperanza, 13 bajo-01002 Vitoria-Gasteiz (álava)
Tel.: 945248716-Fax: 945215105
E-mail: alava@propietariosurbanos.org