TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE
LA NUEVA LEY DE VIVIENDA EN 2022

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA NUEVA LEY DE VIVIENDA EN 2022
 

La nueva ley de vivienda en 2022 intenta establecer mecanismos que beneficien tanto a los propietarios como a los arrendatarios. Entre las características a destacar podemos poner el acento en el margen de beneficio fiscal que pueden obtener los propietarios y, al mismo tiempo, en caso de no estar en consonancia el objetivo de esta ley, la carga fiscal que deberán soportar. A continuación, veremos los pormenores de esta ley.


Características generales de la nueva ley de vivienda 2022

Una de las razones por las que se está trabajando en la ley de vivienda es para contrarrestar la falta de oferta en el mercado de alquiler de vivienda social. Además, establece mecanismos para regular los precios, especialmente en las grandes ciudades y en lugares donde la demanda de vivienda hace que el precio sea muy elevado.

Sobresale el hecho que las nuevas promociones deben incluir en sus nuevas construcciones una reserva de viviendas destinadas al parque público. Este porcentaje no queda a criterio de las promotoras, más bien, se establece en la ley de vivienda que deberá ser de por lo menos el equivalente al 30%. Además, la mitad de ese porcentaje deberá destinarse al alquiler social. Con esto se pretende aumentar la cantidad de construcciones disponibles para alquilar en calidad de viviendas. En otras palabras, se pretende un aumento de la oferta de alquiler.

Beneficios fiscales y pagos de impuestos

Entre otras cosas, la Ley de vivienda incluye estímulos fiscales destinados a que los propietarios bajen el precio de alquiler. Los beneficios pueden alcanzar una  bonificación del 90% en el pago del Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas. Para entender a cuánto corresponde esta cantidad, pensemos en alguien que tiene que pagar por concepto del IRPF la cantidad de 1.000 €. En vista que la bonificación será de 90%, entonces tendría que tributar por la renta la cantidad de 100 € (únicamente el 10% de la cantidad que actualmente pagaría). Sin embargo, está reducción no está pensada para aumentar los ingresos de propietario, sino que debe aplicarse para lograr una reducción del coste de alquiler. Un aspecto a considerar es que este descuento no se aplicará en todo el país. Básicamente será válido únicamente en las zonas que hayan sido denominadas áreas tensionadas.

Aun así, algunas bonificaciones están destinadas a beneficiar a todos los propietarios en general. Por ejemplo, quienes alquilen una vivienda por primera vez a personas comprendidas en el rango de edades entre los 18 y 35 años, podrán optar al 70% de bonificación. 

Ahora bien, mientras que las bonificaciones y beneficios aplican a quienes renten sus viviendas, los propietarios que tengan más de 4 viviendas vacías por municipio tendrán que pagar más impuestos. En este caso, el aumento será de un máximo del 150% en el IBI. Para determinar qué viviendas se verían afectadas por estas disposiciones, cada comunidad Autónoma estará autorizada para decidir la puesta en marcha del aumento al IBI.

Por último, el factor clave en muchos casos será si la vivienda se encuentra en las áreas tensionadas. Con este término se hace referencia a las zonas donde la oferta de vivienda es escasa y, por el contrario, la demanda es muy alta. Para determinar qué zonas del país serán designadas como áreas tensionadas, se hará un trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades autónomas. A su vez, los municipios tendrán la obligación de revisar y analizar las zonas designadas como áreas de tensión.


En la presente entrada, les facilitamos como documento adjunto el Ante Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, por si quieren realizar una lectura detallada del mismo. Si le interesa saber más sobre éste y otros temas, puede obtener más información aquí.

Aproveche nuestra experiencia al servicio de los propietarios y acérquese a nuestras oficinas en la calle Esperanza 13 de Vitoria, o contacte con nosotros a través de la página web, estaremos encantados de prestarle nuestro apoyo, desde la fiabilidad y transparencia que nos caracteriza.

C/ La Esperanza, 13 bajo-01002 Vitoria-Gasteiz (álava)
Tel.: 945248716-Fax: 945215105
E-mail: alava@propietariosurbanos.org